Investiciencias.com

Artículos Relacionados

Valoración del Usuario: 3 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella inactivaestrella inactiva
 

Biodiversidad

 

En el artículo MARISOL AGUILERA M. y JUAN F. SILVA 1997. ESPECIES Y BIODIVERSIDAD. INTERCIENCIA 22(6): 299-306. URL: http://www.interciencia.org.ve se define:

 

"La biodiversidad ha sido definida por Solbrig (1992), como la propiedad de los sistemas vivientes de ser variables. Este autor enfatiza este caracter de propiedad : "La biodiversidad, en consecuencia, no es una entidad o un recurso, sino más bien una propiedad, una característica de la naturaleza... Sin diversidad no se puede concebir la vida, al igual que sin redondez, no se puede concebir una bola..."

En general la biodiversidad ha sido dividida en tres categorías (WRI, UICN y PNUMA, 1992): la diversidad genética, que se refiere a la variación heredable (de los genes) dentro y entre poblaciones de organismos; la diversidad de especies (que dá cuenta de la variedad de organismos existentes en una región) y la diversidad de los ecosistemas (que incluye a comunidades y ecosistemas). Otros autores han caracterizado a la biodiversidad en forma más detallada.

Así por ejemplo, Halffter y Ezcurra (1992) consideran tres niveles de organización biológica (población, comunidad y bioma) que expresan cuatro tipos de biodiversidad: la diversidad genética de las poblaciones, la biodiversidad de las comunidades (dentro de hábitats (a ) y entre hábitats (b )), y la biodiversidad geográfica (y) (ver también Shmida y Wilson, 1985).

Con un enfoque más sistémico y funcional, Gee (1992) interpreta la biodiversidad como "la suma de las interacciones entre las distintas especies" y considera que para que sea más global tendría que incluir las interacciones entre genes y entre ecosistemas en cada nivel de organización y el intercambio de información ente los distintos niveles.

West (1993) desarrolla más aún este concepto incluyendo las partes y los procesos involucrados en cada componente de la biodiversidad. Recientemente Angermeier y Karr (1994) proponen que la diversidad biológica se puede clasificar en tres sistemas jerárquicos (taxonómico, genético y ecológico)"

 

Observa la siguiente imagen para entender mejor la información anterior:

 

 Elaborado por: Sismay García B.

DIVERSIDAD GENÉTICA

Este concepto hace referencia a la variedad de características que tienen los organismos dentro de una misma especie, por ejemplo, el color de las plumas de las guacamayas (Ara ararauna), el tamaño de su pico, el tamaño de las alas, entre otras características, pueden variar dentro de un grupo de ellas, esto no significa que el individuo analizado no pertenezca a la especie Ara ararauna.

                                                     Tomada de:http://www.defondos.com/images/wallpapers/Guacamayas-930755_800.jpeg

 

DIVERSIDAD DE ESPECIES 

 La diversidad de especies hace referencia a la cantidad de poblaciones de diferentes especies que hay sobre nuestro planeta. 

 

 

DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

Se relaciona con la cantidad de biomas, hábitats o ecosistema que hay en el planeta. Para saber de este tema ingresa aqui.

Tomada de:http://neuronsparks.files.wordpress.com/2012/06/eco-02.jpg